
Las ventajas de la integración curricular
La formación en las ciencias básicas generalmente se considera un reto en la educación médica, ya que a menudo los estudiantes refieren que no existe conexión alguna entre los conocimientos básicos adquiridos en los primeros años de su formación y el desarrollo de su futura práctica profesional. Algunos trabajos recientes sugieren que el conocimiento biomédico puede ayudar a los estudiantes egresados a desarrollar una representación mental coherente y estable de las categorías de enfermedades en un mundo cada vez más dominado por el conocimiento y la innovación científico-técnica. Como resultado, los estudiantes son más capaces de retener datos a lo largo del tiempo y mantener la precisión diagnóstica cuando se enfrentan a los desafíos clínicos. Esto sugiere que los profesores clínicos deberían intentar establecer conexiones explícitas entre el conocimiento biomédico y los hechos clínicos cuando imparten clase favoreciendo la integración curricular verticalmente a lo largo del grado. De la misma manera impartir las ciencias básicas de manera integrada y contextualizada favorece el aprendizaje horizontal en los primeros años. La integración es, por tanto, una herramienta de transformación curricular en la educación médica.
El modelo propuesto para la integración curricular: WSLA
Encontrar la forma de implementar un curriculum integrado dentro de los grados biomédicos es uno de los temas de mayor interés actualmente dentro del campo de la investigación educativa. Intentando asumir este reto, recientemente hemos desarrollado un nuevo método de aprendizaje activo enfocado al aprendizaje integrado y contextualizado de las ciencias básicas. Esta herramienta, conocida como el WSLA de sus siglas inglesas, “Work Station Learning Activity”, se basa en la resolución de un problema creado dentro de un escenario clínico en el que se cubren objetivos de aprendizaje de algunas de las asignaturas básicas involucradas. En cada sesión se organizan varias estaciones de trabajo, de ahí su nombre, en las que el estudiante aprende conceptos de cada una de ellas de manera conectada y dinámica, extrayendo sus propias conclusiones y vinculando los conocimientos hasta un plano más elaborado dentro de un contexto clínico. En nuestro estudio, hemos detectado una actitud positiva ante esta dinámica en los estudiantes de diversos Grados de Ciencias de la Salud, que en general consideran que las sesiones WSLA son más útiles que aquellas en las que los conceptos básicos no se integran.
El modelo WSLA como oportunidad para la transformación digital
Los avances médicos más recientes y punteros se están realizando en el aspecto del diagnóstico por imagen, lo que ofrece recursos para diseñar nuevos métodos de enseñanza de las materias básicas. En este sentido cobran especial interés los nuevos recursos digitales de realidad virtual y ampliada que permiten sofisticar no solo las herramientas docentes, sino la propia dinámica clínica. Hoy en día estas nuevas tecnologías de la era digital se aplican a la cirugía guiada por imágenes, el diagnóstico inteligente y la irrupción del mHealth, que busca explotar el acceso a datos móviles para acceder y gestionar la información en tiempo real como soporte adicional al diagnóstico. Es, por tanto, presumible imaginar que las nuevas generaciones de estudiantes de medicina deben aprender inmersos en estos nuevos conceptos y esquemas. En nuestro modelo WSLA, el desarrollo ideal de algunas estaciones de trabajo (relacionadas con la histología, la biología celular o la genética, por ejemplo) requieren del uso de diversas técnicas asociadas a software de adquisición de imagen y documentación. Desde el lanzamiento del iPad por Apple en 2010, existen numerosas experiencias del uso de estos dispositivos a distintos niveles educativos, incluyendo el superior. Su utilización como recurso digital motiva el aprendizaje de los estudiantes y les acerca a escenarios más compatibles con la futura práctica clínica. La versatilidad y fácil escalabilidad del modelo WSLA permite avanzar en esta dirección de una manera natural aprovechando los recursos virtuales dentro de las diferentes estaciones de trabajo. Esto abre una dimensión nueva dentro del modelo, en la que adoptando configuraciones híbridas de estaciones de trabajo se puedan combinar de manera simultánea diferentes formas de aprendizaje.
El futuro de la medicina es extraordinario y está necesariamente vinculado con la transformación digital. Identificar nuevas formas de enseñar que anticipen los retos profesionales venideros es crítico para preparar mejores profesionales. El WSLA se revela como una herramienta fundamental para esta empresa.